Enfriadores de Aire Adiabáticos

Enfriadores de Aire Adiabáticos desde Alugen

Por: Alugen  28/12/2009
Palabras clave: Medio Ambiente, ahorro de energía, Energias Alternativas

 

Enfriamiento por Evaporación

El enfriamiento por evaporación es una manera completamente natural de producir aire frío refrescante. El enfriamiento por evaporación o natural provee un enfriamiento de alta calidad mientras que generalmente sólo usa la cuarta parte de la energía y dinero para operar.

Los equipos acondicionadores de aire pueden desperdiciar mucha energía y dinero y aún así no suministrar las temperaturas confortables que se requieren.

El enfriamiento por evaporación conforma Sistemas de Distribución de Aire que entregan aire fresco y frío para proveer a edificios enteros o enfriar puntos específicos a un reducido costo de instalación y hasta la décima parte de los costos de operación de las unidades de aire acondicionado, los Enfriadores por Evaporación verdaderamente son un sistema de enfriamiento de

Bajo Costo.



Comparación contra el Acondicionamiento de Aire tradicional
 
Enfriamiento de Aire por Evaporación 
 Usa solo el 10% de la electricidad comparado con el acondicionamiento de aire convencional.
• No utiliza refrigerantes.
• Suministra aire enfriado 100% nuevo.
• Baja huella de Bióxido de Carbono.
• Ingeniería Sencilla.
• Menor costo de adquisición.
• El rendimiento mejora a altas temperaturas.
• Elevan el nivel de aniones que coadyuvan al bienestar físico.
 
Aire Acondicionado Refrigerado
• Alto consumo eléctrico debido al circuito de compresión del refrigerante.
• Usa refrigerantes dañinos al ambiente.
• Usa principalmente aire reciclado.
• Alto impacto de Bióxido de Carbono.
• Ingeniería Compleja.
• Más elevado costo de adquisición.
• El rendimiento se reduce a altas temperaturas.
• Genera cationes que inducen daños a la salud.

El contenido de aniones es uno de los factores más importantes para la calidad del aire. En el aire hay aniones y cationes, pero

solo son buenos para los humanos los aniones. Los aniones hacen que los órganos del cuerpo humano absorban mejor el oxígeno, lo que mejora la salud personal y el confort.

Los aniones tienen significado especial en la salud humana. Tienen capacidad extraordinaria de absorción para recolectar partículas, bacterias y virus de polvo que están normalmente con carga positiva y los neutralizan. Pueden penetrar las bacterias para matarlas. Más aniones en el aire significarían pocas bacterias y cuando la concentración de aniones alcanza cierto nivel, el número de bacterias sería reducido a cero.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha especificado que el contenido del anión en el aire no debe ser más bajo de 1.000 por cc de aire.

Mientras respiramos grandes cantidades de cationes (los malos) podemos sentir efectos adversos como dolores de cabeza, obstrucción nasal, fatiga, ronquera, infecciones frecuentes, mareo, etc.

Si el aire tiene un contenido demasiado alto de iones positivos y demasiados pocos aniones, el cuerpo humano puede desarrollar síntomas tales como fatiga, vértigos, jaqueca, depresión y dificultad respiratoria, pero éstos poden ser eliminados rápidamente si el aire con 1.200 aniones por cc es introducido al cuerpo. Si el contenido del anión del aire interior se eleva a 1.500 por cc de aire, puede mejorar el humor de los que permanezcan en el cuarto de modo que puedan trabajar mejor con una eficacia más alta.

Los aniones se encuentran en grandes cantidades en el aire que respiramos, principalmente si es aire puro de las montañas, bosques, ríos o playas. En la ciudad, la contaminación y los aparatos electrodomésticos consumen los iones negativos del aire (aniones) y los vuelven positivos (cationes), los cuales son perjudiciales para la salud. Sin embargo los gases de los vehículos, fábricas, ondas electromágneticas, etc. tienen una gran concentración de cationes.

En las habitaciones cerradas en las que el aire acondicionado funciona continuamente y no se renueva el aire, el contenido de iones positivos del aire aumenta con rapidez, lo que produce la así llamada "enfermedad del aire acondicionado" (mareos, insomnio, estrés y otros problemas de salud).

Como trabaja el Enfriamiento por Evaporación.

Conforme el aire tibio pasa a través de los paneles húmedos el agua se evapora de manera natural incorporándose al aire.

Entonces el aire se enfría conforme cede el calor requerido para evaporar el agua:
Los Enfriadores tienen paneles que se mantienen saturados con agua cuando opera en modo de enfriamiento. El agua del sumidero se bombea a través de unos paneles con un sistema de distribución de agua. Un ventilador axial extrae el aire a través de los paneles y lo transfiere al sistema de distribución de aire. El aire pasa por una pantalla mosquitera antes de acceder a los paneles.

Solo agua pura se evapora en los filtros durante la evaporación. Las sales se concentrarán gradualmente y eventualmente formarán sarro a menos que un sistema de sangría se use. Así que el agua se drena antes de alcanzar el punto de solidificación del sarro.

El desempeño de un enfriador por evaporación depende de la temperatura del aire y su humedad relativa (RH). Las temperaturas más altas brindan los mayores enfriamientos así como las menores humedades relativas también. Por esta razón es que trabajan mejor en climas secos y calientes.

Sin embargo, actualmente al emplear paneles de alta eficiencia para la humectación del aire, se pueden lograr excelentes desempeños aún en ambientes de 85% de humedad relativa.

¿Por qué mejor Enfriadores por Evaporación en lugar de Acondicionadores de Aire?

• ¡En los enfriadores por evaporación todo es natural! El alto volumen de aire fresco producido ayuda al cuerpo a refrescarse naturalmente.
• Porque con los nuevos paneles de alta eficiencia se alcanzan menores temperaturas que con las unidades antiguas, pudiendo trabajar incluso en ambientes que antes no eran considerados para este tipo de enfriamiento.
• Porque los equipos modernos incorporan un sistema que renueva el agua circulada regularmente para alargar la vida y la eficiencia del sistema.
• Porque cuestan mucho menos que los acondicionadores de aire para adquirirlos y de menos de la mitad a la décima parte para operar.
• Porque cuentan con velocidad de aire regulable para ajustarlos a las necesidades de enfriamiento y comodidad de los usuarios mientras ahorran energía y recursos.
• Porque hay enfriadores por evaporación como los FCA de Munters que generan 2.000.000 de aniones por segundo. Tras unas horas de funcionamiento, el contenido de iones es el mismo que el de una cascada de agua, lo que mejora el funcionamiento del corazón y de los pulmones, el sueño, el metabolismo, etc.El número de aniones en un centímetro cúbico (cc) de aire es 40 a 50 en el área residencial urbana, 100 a 200 sobre el área urbana, 700 a 1.000 en el campo y más de 5.000 en el valle. El número de aniones en el aire puede afectar la salud humana. Por lo tanto, el contenido del anión es un factor esencial para la salud humana y la longevidad.
• Porque un contenido elevado de iones negativos (aniones) en el aire también evita la formación de polvo y el crecimiento bacteriano.

Factores a considerar al contar con un Sistema de Enfriamiento por Evaporación:
• Es importante dejar salida al aire cuando el Enfriador por Evaporación trabaja para asegurar el adecuado flujo de aire y el enfriamiento óptimo. De hecho es mejor que operen con puertas o ventanas abiertas.
• Nunca use Aire Acondicionado al mismo tiempo que el Enfriador por Evaporación pues las unidades trabajarán la una contra la otra desperdiciando dinero y energía sin beneficios adicionales de enfriamiento.
• ¡El mantenimiento de los equipos es muy importante! Los paneles necesitan ser limpiados o reemplazados anualmente. Adicionalmente, el fondo del interior de la unidad debe limpiarse completamente pues tendrá partículas de polvo, polen y otros contaminantes que deben retirarse.

Palabras clave: acabados arquitectónicos, ahorro de energía, Alugen, Difusores, Ductos, Energias Alternativas, Enfriadores de aire por evaporación, Extractores, Medio Ambiente, Sistemas De Ventilación, soluciones ecológicas,