SERVICIO INTEGRAL EN SALUD E INTERNACION DOMICILIARIA (SISID)

Por: SERVICIOS EN ASISTENCIA MEDICA Y SALUD FSC SC  25/02/2011
Palabras clave: Servicios Medicos, ASISTENCIA ADULTOS MAYORES, MEDICINA DOMICILIARIA,

 

En las últimas décadas estamos asistiendo el aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo de nuestra población.

Los avances conseguidos en el tratamiento específico de enfermedades crónico degenerativas y cáncer, han permitido un aumento significativo de la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos. A pesar de estos avances, un importante grupo de enfermos morirán a causa de su enfermedad.

 

La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los servicios que se ofrece, En el momento del agotamiento de tratamiento específico, entramos por tanto en una situación de progresión de enfermedad, dirigiéndose los objetivos terapéuticos a la promoción del confort del enfermo y su familia. 

En este servicio lo que se pretende realizar, es un tratamiento integral y un adecuado seguimiento de la evolución y mejoría del paciente, con un equipo interdiciplinario de salud, desde medicos especialista, generales, psicólogos, enfermeras y terapistas, asi como el equipoy material medico necesario para la realización del programa de trabajo.

¿QUE ES EL SERVICIO INTEGRAL EN  SALUD E INTERNACION DOMICILIARIA ?

Se puede definir a las Unidades de internacion domiciliarias como:
 "Una alternativa asistencial del Área de Salud, que consiste en un modelo organizado, capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados Médicos y de Enfermería, tanto en calidad como en cantidad, similares a los hospitalarios realizada en el propio domicilio del paciente, cuando estos ya no precisan la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja".

La internación domiciliaria es una forma de asistencia de la salud que tiene como finalidad acortar, complementar o bien evitar, la estancia de un paciente en el hospital, proporcionándole una asistencia de rango sanatorial u hospitalario en su propio domicilio por un equipo de salud multidisciplinario de profesionales de la salud.

Mediante este sistema se atienden eficientemente todo tipo de pacientes con patologías crónicas, subagudas, o de cuidados paliativos y aquellas enfermedades que requieren periodos de recuperación prolongados.

La asistencia en el domicilio es una alternativa a la internacion en un hospitalo clínica.

En caso de que su enfermedad se agudice el paciente se trasladara a la Institución de origen, mediante los sistemas de emergencia pertenecientes a su cobertura medica

OBJETIVOS

fue creada con la finalidad de optimizar la atención del paciente en el domicilio sincronizando todas las actividades para tener más eficacia en los resultados, brindando una asistencia especializada de alta calidad con Eficacia, Efectividad y Eficiencia, en su domicilio y con su entorno familiar

  • Recuperar y rehabilitar rápidamente al paciente.
  • Prevenir las complicaciones
  • Entrenar al paciente y a su grupo familiar, mejorando y facilitando la auto suficiencia, y el compromiso en la atención por parte de todos los actores.
  • Estimular el bienestar de los pacientes mediante la asistencia especializada en su entorno familiar, evitando así el estrés de la estructura rígida del Hospital, no sólo para él, sino para todos los componentes de su grupo familiar.
  • Mejorar la calidad humana de la asistencia especializada y la calidad asistencial, Fomentar la educación sanitaria del paciente y su autocuidado y la educación del conjunto familiar.
  • Tener un trato es más personalizado y directo, en comparación a una internacion Institucional. El paciente debe estar y recibir atención personalizada para su recuperación en el "lugar más terapéutico", su propio hogar, junto a sus seres queridos
  • Obtener la satisfacción del paciente y su familia.
  • Conseguir la pronta reintegración del paciente a su entorno familiar, para entre otros beneficios evitar los traslados de los familiares, con la consecuente caída de salarios y gastos de traslado.
  • Reducir los costos hospitalarios, y evitando para el paciente las infecciones intrahospitalarias como consecuencia de internaciones prolongadas.
  • Disminuye significativamente la frecuencia de reinternaciones.

Palabras clave: ASISTENCIA ADULTOS MAYORES, MEDICINA DOMICILIARIA, MEDICINA PALIATIVA, SERVICIO DE INTERNACION DOMICILIARIA, SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO, Servicios Medicos,

Póngase en contacto con SERVICIOS EN ASISTENCIA MEDICA Y SALUD FSC SC

Email

Imprimir esta página

Compartir