Publicación en la web Medición y monitorización tráfico

Por: WEBMIX NETWORKS SEO  03/01/2009
Palabras clave: Diseño Web

Así, conociendo el punto de vista de Google para rastrear e indexar la Web, podremos reconocer y solventar los posibles problemas de acceso a nuestro sitio, mejorar nuestro pagerank, optimizar los tiempos de carga, salpicar de enlaces y palabras clave el sitio (sin pasarse de listo) y aumentar el rendimiento «físico de su estructura arquitectónica.

Paso 1

Date de alta

El único requisito antes de empezar para poder usar estas herramientas de descarga gratuita, es simplemente darte de alta (basta tener una cuenta de Gmail) y tener acceso al código de tu sitio (para poder pegar un trozo de código o demostrar que eres su propietario).

A partir de aquí, ya eres libre de usar las Google Webmaster Tools en https://www.google.com/webmasters/tools. Pon tu URL en la caja del panel de control. Para verificar que eres el dueño del sitio, debes pegar una metaetiqueta de control en tu página principal.

Paso 2

Estadísticas del índice

Son las más elementales, pero permiten así tener una idea inicial de cómo aparece nuestra URL entre los millones de direcciones que pueblan Internet. Son cinco indicadores (operadores los llama Google).

* Site: que nos cuenta las páginas indexadas que tiene Google de nuestro sitio web (cuantas más haya, más posibilidad de salir arriba en el resultado de la búsqueda);

* Link: nos indica el número de páginas en la Red que tienen enlaces a nuestra página de presentación (o webpage).

* Caché: aparece la última versión «fotografiada de nuestra web que hizo el googlebot. Esta captura de pantalla no se hace a diario, por lo que suele mostrar la habida hace una semana.

* Info: muestra escuetamente la información que Google posee de nuestro sitio (página en caché, sitios similares, páginas relacionadas o los principales términos por los que aparecemos en las búsqueda).

* Related: muestra las páginas similares a las nuestras que existen en Internet, una idea de la competencia que tenemos.

Otra opción consiste en poner en la caja de búsqueda de Google el operador seguido de dos puntos y nuestra web (site:www.pc-actual.com) obtendremos en milisegundos el resultado.

Dispones también de un cuadro de Búsqueda avanzada que permite delimitar los campos de búsqueda para ajustarse más a un determinado perfil (por localización geográfica, idioma, términos de búsqueda, fechas, tipo de dominio…).

Paso 3

Diagnosis de posibles problemas

En lo que concierne al contenido, nos puede ayudar mucho comprobar si el robot de Google tiene o ha perdido el acceso a nuestro sitio web o cuándo lo ha visitado por última vez; asimismo, puede referenciarnos las URL que han resultado difíciles de rastrear y sus motivos (principalmente por la «compleja» estructura de nuestro sitemap).

Una forma de adelantarnos a ello, es comprobar y validar directamente el archivo Robots.txt probando los cambios en el mismo antes de modificar la página en el servidor y hacer de usuarios fantasmas (user agents).

En lo que respecta al rendimiento del sitio analizado, la mejor forma de saber cómo nos encuentra el internauta es identificando las palabras más frecuentes que dirigen tráfico a nuestro sitio web y nuestra posición en los principales resultados de búsqueda. También es interesante ver cómo está indexado nuestro sitio y cuáles de sus páginas están incluidas en el índice.

Paso 4

Retroalimentación activa

Es por ello que Google anima y espera que haya una comunicación fluida entre los administradores de sitios y el buscador. Puesto que nadie sabe más sobre su sitio que uno mismo, es mejor compartir algunos datos para mejorar en todo lo que sea posible su rastreo y su correcta identificación en base a los contenidos ofrecidos.

Por ello, lo primero que hay que hacer es enviar un archivo con el mapa del sitio (sitemap) que contenga todas las páginas que componen la estructura de la web, especificando las que son verdaderamente importantes o incluso la periodicidad con la que se cambian y actualizan. También es muy útil determinar cuál es el dominio preferido o la URL principal que se desea que se utilice para indexar nuestro sitio.

Paso 5

Mensajes históricos

Hasta hace poco, cuando un dominio cambiaba de manos, su historial de las Webmaster Tools se perdía. Ahora, dichos mensajes no van a depender del usuario que mantenga la ficha, sino del dominio propiamente dicho. Esto va a ayudar en los casos en que, si se traspasa un dominio o se compra un proyecto, podamos ver el tratamiento que ha tenido en el pasado, si ha sido penalizado por abusar de texto oculto o de palabras clave, o ha recibido un mensaje de aviso por parte de Google.

En cualquier caso, se puede pedir a Google una revisión del sitio si éste ha sido eliminado y no está incluido en los resultados de búsqueda actuales (o incluso si su rendimiento es inferior al que esperábamos).

Para ello, basta con añadir el sitio nuevo a tu cuenta de Herramientas para webmasters y demostrar la propiedad del mismo. Después se puede acceder a las Webmaster Tools y en el panel, en la lista Herramientas de la derecha, hacer clic en Solicitar reconsideración y seguir las instrucciones.

Funciones para el webmaster

* Diagnósticos: Verifica tu sitio para ver información detallada de las estadísticas y errores.

* Rastreo web: Consulta los errores y problemas que los rastreadores de Google han encontrado al acceder a las páginas de tu sitio.

* Análisis del contenido: Señala los posibles problemas de los metadatos del sitio como, por ejemplo, la información del título y la metadescripción.

* Errores de rastreo de la Web móvil: Para un sitio diseñado específicamente para móviles.

* Consultas de búsqueda más habituales: Muestra qué consultas de búsqueda ofrecen páginas de tu sitio con mayor frecuencia y a cuáles de ellas se hizo clic.

* Estadísticas de suscriptor: Si el sitio publica feeds de su contenido, esta página mostrará el número de usuarios que se han suscrito a estos (aunque sólo con productos de Google).

* Estadísticas del índice: Información sobre cómo indexa Google.

* Páginas con enlaces externos: Consulta a qué páginas de tu sitio están enlazados otros sitios.

* Enlaces de sitios: Conoce qué enlaces en tu sitio son candidatos a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

* Análisis de robots.txt: Consulta si el archivo robots.txt bloquea URL específicas sin más o a causa de alguna modificación.

* Generar archivo robots.txt: Crea un archivo robots.txt de forma interactiva para indicar los robots que no deseas que rastreen tu sitio y los archivos o directorios que no deseas que sean rastreados.

* Mejora de las páginas 404: Ayuda a los usuarios que reciben el error «No se ha encontrado la página» a encontrar la información que necesitan.

* Establecer orientación geográfica: Asocia una ubicación geográfica concreta con tu sitio en caso de que estés interesado en usuarios muy localizados.

* Búsqueda de imágenes mejorada: Incluye técnicas de etiquetado avanzado.

* Administrar la verificación del sitio web: Consulta todos los propietarios de un sitio.

* Sitemaps: Envía un mapa de tu sitio para informar a Google acerca de las páginas que no podría detectar de otro modo.

https://www.google.com/webmasters/tools

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