Lombricompost

Lombricompost desde FULIMAGRO

Por: FULIMAGRO  22/05/2011
Palabras clave: Abono Organico, lombricompost

 

HUMUS en estado natural es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (MATERIAS ORGÁNICAS), bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo.

El HUMUS DE LOMBRIZ se consigue mediante la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércoles bien maduros de ganado vacuno, ovino, porcino, equino, conejo, etc., con lo que se obtiene un fertilizante muy completo.

"El HUMUS DE LOMBRIZ es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno, la transformación de otras materias orgánicas y la eliminación de muchos elementos contaminantes. El alto contenido de ácidos húmicos aporta una amplia gama de sustancias fitorreguladoras del crecimiento de las plantas".

"La calidad del humus depende, además de la alimentación empleada, de su granulometría. El más fino se absorbe muy rápidamente y se destina a la plantas que tienen necesidades urgentes; el de granulometría media se utiliza en floricultura y en horticultura; el grano más grueso se utiliza en frutales y en otras plantas que lo han de absorber en un plazo más largo."

"El humus de lombriz es neutro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de ciertos parásitos. De ahí su interés por emplearlo en cultivos que se encuentren parasitados. Es inodoro, y aunque se dosifique en exceso, no quema las plantas más jóvenes y delicadas. Al ser un producto estable puede permanecer almacenado mucho tiempo sin sufrir alteraciones. Cuando se envasa en sacos de plástico se han de practicar unos agujeros en el envase, con el fin de que pueda sobrevivir la flora bacteriana".

"... el humus de lombriz se emplea preferentemente en cultivos intensivos, pero también puede emplearse en cultivos extensivos. La cantidad a incorporar en uno u otro caso dependerá de los análisis químicos de la tierra y del humus.

Palabras clave: Abono Organico, lombricompost