Calibración, Calificacion, Validacion a Equipos e instrumentos de Laboratorio

Calibración, Calificacion, Validacion a Equipos e instrumentos de Laboratorio desde Servicio y Calibración "Galileo"

Por: Servicio y Calibración "Galileo"  12/07/2010
Palabras clave: Mantenimiento, Laboratorio, Estufas

La Calibración es el conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medición, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes de la magnitud realizados por los patrones. 

La Guía ISO 17025, las series de Normas ISO9000 y las Buenas Prácticas de Laboratorio establecen que, en donde sea relevante y posible, las calibraciones deberán ser trazables a patrones nacionales o internacionales. La importancia de la trazabilidad a patrones nacionales e internacionales está en el establecimiento de la exactitud, de los datos resultantes del proceso de medición. En donde esto no es relevante o posible, las bases para la calibración o el establecimiento de la exactitud de los resultados deben documentarse.

La trazabilidad del valor, resultado de una medición implica que la medición haya sido realizada con instrumentos calibrados y que los valores resultado de dichas calibraciones sean trazables a las unidades del Sistema Internacional de unidades (SI) y que la incertidumbre de la medición se haya estimado.

La calibración de los sistemas instrumentales de medición analítica, deberá ser realizada empleando materiales de referencia certificados, los cuales deberán demostrar trazabilidad al SI.

Los términos "validación" y "calificación" son utilizados con frecuencia para expresar el mismo significado.
 
El enfoque es que, la "validación" es una aplicación orientada y relacionada a un método o proceso de medición específico, mientras que la "calificación" esta orientada y relacionada primariamente a la especificación operacional del instrumento.

Y consta por lo regular de lo siguiente:

Calificación de Instalación (I.Q.). Cubre todos los procedimientos relacionados a la instalación del instrumento en el ambiente seleccionado. La I.Q., establece que el instrumento se recibió como se diseñó y se especificó, que este instrumento fue adecuadamente instalado en el ambiente seleccionado, y que este ambiente es apropiado para la operación y uso del instrumento.
 
Calificación de Operación (O.Q.) Es el proceso en donde se demuestra que un instrumento funcionará de acuerdo a su especificación operacional en el ambiente seleccionado.
 
Calificación de Desempeño (P.Q.). Es definida como el proceso en donde se demuestra que un instrumento se desempeña consistentemente de acuerdo a una especificación apropiada para su uso rutinario.

Palabras clave: Aerometro, Alcoholimetro, baumanometro, Bureta, Calibración, Calificacion, Centrifuga, Cientificos, colorimetro, Contadores de Colonias, Controles De Temperatura, Cronometros, Datalogger, densimetro, esfigmomanometro, Estufas, Instrumentos, Instrumentos De Medición, Karl Fisher, Laboratorio, Lector de Halos, luxometro, Manometro, Mantenimiento, Medidor de pH, Medidores de Halos, micropipeta, Micropipetas, Microscopio, Muestreadores Centifugos, Muestreadores de Aire, Normas De Calidad, perfil termico, Pipetas, Potenciometro, Registrador De Temperatura, Registradores De Humedad, Solidos Totales Disueltos, Termometro, Viscosimetro, Viscosimetros de Rutina,

Póngase en contacto con Servicio y Calibración "Galileo"

http://servicioycalibraciongalileo.mex.tl

Email

Imprimir esta página

Compartir